Premios Rock Villa de Madrid

  • Ya tenemos el palmarés de los PRVM.
  • Muchas felicidades a l@s ganador@s

Indigo Days

RRSS del grupo

  • Pop
  • PRVM 2024

La historia de Indigo Days se remonta a 2015, cuando la cantante, y compositora británica Rachael Nobbs conoció al guitarrista y cantante Guille Silveti (Caravana, Bueyes Perdidos) tocando canciones de los Beatles en las calles de Madrid.

De ese primer contacto nació en 2017 el EP “On our Way”, escrito por Rachael, producido por Guille y grabado con la primera formación de la banda: Rachael en las voces, Guille con Javier Litterini en las guitarras, Laura Gómez-Palma (Joaquín Sabina, Coque Malla) al bajo, Marcelo Briones en la batería y Judit García Rosado en los teclados.

Cimentaron su sonido con la incorporación de Victoria Doldán (voces, percusión) a principios de 2018. Juntos, crean un sonido que combina las armonías vocales, las guitarras melódicas, los solos de trompeta, los teclados vintage y otros instrumentos, como la melódica o el Omnichord.

Cimentaron su sonido con la incorporación de Victoria Doldán (voces, percusión) a principios de 2018 y, más recientemente, con Carlos Lacasa (Roberta Medley) en el bajo y Esther Calero Pérez en la batería. Juntos, crean un sonido que combina las armonías vocales, las guitarras melódicas, los solos de trompeta, los teclados vintage y otros instrumentos, como la melódica o el Omnichord.

La música

“Memory Lane is on Street View”, cantaban Indigo Days en su primer EP. Con su LP de debut, “The Rise of the Underdogs”, prosiguieron un viaje por el carril de los recuerdos, con el sonido de una tarde nostálgica que se niega a terminar y que nos retrotrae a los años 90 (Pulp, Blur, The Sundays, The Stone Roses, Breeders, Teenage Fanclub, Camera Obscura), con algún que otro flashback a los 60 (armonías y melodías que suenan como “las” Beatles).

Al mismo tiempo, pasan facilmente del pop y el indie al twee pop, el power pop, el grunge o el rock, incluso con algún toque de psicodelia.

Varios hilos mantienen unido su sonido: el juego armónico de las voces de las dos cantantes, Rachael y Victoria, unas pegadizas melodías y letras muy personales que hablan de amor, pérdida y añoranza, aunque sin renunciar al optimismo, como podemos escuchar en “Going Nowhere”.

Grabaron “The Rise of the Underdogs” con David Baldo, de Captains, que ha grabado y mezclado a bandas como León Benavente, Mujeres y Papaya. El LP incluye un remix del single “Sunshine Smile”, creado en Alamo Shock bajo los mandos de Guille Mostaza (Ellos, Alamo Shock, Heike Records y MyC producciones). El disco contó con los músicos Juan Ricci en la batería y Pablo Castilla en el bajo, además de colaboraciones como las de Sebastián Litmanovitch (Papaya, Cineplexx) y Yannick Pommier (Nurk) a la percusión.

«Why so high?» es el primer adelanto de su nuevo LP que saldrá en 2024. Es un cuento sobre la sensación de que te han puesto en un pedestal, de no merecer halagos, del síndrome del impostor y de la idea de que hay una versión real de cada persona y otra que vive dentro de la mente de los demás.
Se escuchan las habituales armonías entrelazadas de Rachael y Victoria y unas melodías pegadizas sobre una base de Omnichord y el ritmo de un Casiotone..
El single se grabó en el estudio Audiomatic (Observatorio, Madrid) con José M.ª Rosillo. Rachael, la compositora, tomó material grabado previamente y dedicó día y noche a construir un videoclip surrealista.

Ahora en 2024 están grabando su segundo disco, “Lions and Wallflowers”, cuyo título hace referencia a una yuxtaposición de sonidos, melodías e ideas que no esperaríamos ver juntos. El nuevo LP combina sus melodías nostálgicas con un toque de dream pop, sorpresas punk y pura experimentación sonora, gracias a su capacidad como multi instrumentistas, con elementos como sintetizadores, Omnichord, Stylophone e incluso un arpa Taishogoto. Cabe esperar lo inesperado… El primer sencillo, “Why so High”, producido por Indigo Days y José M.ª Rosillo, se lanzó a finales de 2023.

Prensa

“El cuarteto Indigo Days, establecido en Madrid, representa una buena mezcla de nacionalidades (británica, española, argentina) pero su idioma común es el pop anglosajón. Construyen deliciosas canciones que contenía la energía vital de Nada Surf, Echobelly o de The New Pornographers. Sus canciones son pegadizas, coreables y juguetonas. Cantan a la pérdida o la ilusión, al desencanto o a la esperanza, al desamor o al flechazo.

Indigo Days poseen esa mirada de paciencia con la vida, de levedad ante las desgracias, de no decaer o sucumbir. Su música irradia luz entre tanta oscuridad. Desde luego mucho tiene que ver esa perfecta combinación de voces de Victoria Doldán (voz) y Rachael Nobbs (voz, guitarras y trompeta). Con Indigo Days el pop vuela alto”
– L’enfant terrible

“’Las’ Beatles, Breeders y Cranberries…Escucho unos 90
muy frescos!” – Let’s Show

Rachael Nobbs, artista británica afincada de Madrid, que ha encontrado en Victoria Roldán la réplica perfecta para su voz. Pero en el caso de Indigo Days, las voces son una más de las melodías que forman parte de cada tema. Ahí hay percusiones de todos los colores, pianos, guitarras, ukeleles y hasta un omnichord, que nos hacen viajar en instantes de lo más experimental de hoy hasta el indi británico de los ochenta, pasando por el pop psicodélico de los setenta, con referencias que solo ellos podrían explicar, porque forman parte de una profunda sabiduría musical. En resumen, Indigo Days molan mucho.” – Experpento / Exvita revista

“Indigo Days es una de las formaciones de Madrid en las que hay algo especial, no solo por su conexión con Reino Unido” – J-Musind

“Letras potentes y resonancias de Beach Boys, Beatles, Smiths, Blur o Teenage Fanclub” – elDiario.es

“El sonido del Casio Tone mola. La voz es total, un timbre hermoso y con personalidad” – Scanner FM

“Melodías nostálgicas con influencias firmemente del Brit-pop de los 90” – Conciertos.club

“Un talento inusual para componer” – Mi Rollo con Indie en Femenino

“Su música es delicada y sorprendente” – Maravillas Club – Flechazo

“Los músicos de esta banda conforman un crisol de nacionalidades que nos traen melodías dulces y nostálgicas con letras personales en inglés, influenciadas por la música de los 60 y con tintes noventeros.” – Backstage

Indigo Days son:

Rachael Nobbs: voces, guitarra, trompeta, ukelele, Omnichord, teclados
Victoria Doldán: voces, melódica, pandereta, percusión
Esther Calero: batería, percusión
Guille Silveti: guitarras, voces, teclados
Carlos Lacasa: bajo, teclados

EN ACCIÓN